15 de julio de 2012

De 100 alimentos solicitados, 20 no se consiguen


En el salón de conferencias del Complejo Académico José Rodolfo Bastidas de El Hatillo, se llevó a cabo el I Foro Agroalimentario, donde se abordaron distintos temas sobre la seguridad alimentaria en el país.

El secretario agrario nacional de Acción Democrática y productor agropecuario en el estado Cojedes, Ado-nay Ochoa, dijo que actualmente Venezuela presenta desabastecimiento y alto costo de los alimentos. Además indicó que las expropiaciones efectuadas por el gobierno nacional han influido en la escasez de producción de alimentos en el país.
Indicó Ochoa que en el sector lácteo se ha expropiado el 25%; en el azucarero, el 52%; en las torrefactoras de café, el 75%; y en harina precocida, el 40%, lo que trae como consecuencia el desabastecimiento de los productos alimenticios.
Igualmente, mencionó que de “los 100 alimentos solicitados al consumidor, en estos momentos hay 20 que no se consiguen, entre los que están la leche, la carne, el pollo, la sardina, la harina precocida, el café, los huevos y los aceites comestibles”.
Además agregó que la inflación de los alimentos superó a todo el resto de los bienes y servicios, donde entre abril de 2011 y 2012 los alimentos elaborados en la agroindustria aumentaron el 36%, según cifras del Banco Central de Venezuela. Asimismo, Ochoa expresó que los alimentos de consumo directo aumentaron el 20%.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes del Agro y Mar, Saúl López, explicó que actualmente se organizan dichos foros de agroalimentación para realizarlos en distintos estados del país, donde se presentan propuestas para la mejora de la situación alimentaria nacional.
Agregó que una de las propuestas planteadas en los foros es la seguridad jurídica en el campo, donde se les proporcione a los productores la propiedad, mayor insumos para la producción, disminuir las importaciones y el rescate nacional de asistencia técnica para ingresar a los egresados en agro dentro del campo laboral, pues indicó que el 40% de los graduados no ingresan al área de trabajo.
Fuente: Nuevo Día

No hay comentarios: